Pastoral

“ENSEÑAR Y CURAR.” Este es el carisma de las Hijas de la Cruz, lo que mueve a todas las Hijas de la Cruz, que viven entregadas a loa más pobres y los más pequeños empujadas por el ejemplo de Santa Juana Isabel y San Andrés Huberto.

 

Nuestro Ideario y Proyecto Educativo apuestan por una educación integral del alumnado, en la que la educación en valores es uno de sus pilares.

 

  • ·         Intentamos formar personas completas que sean responsables y cualificadas en el puesto que les toque desempeñar en la vida. 
  • ·         Fomentamos posturas de solidaridad, tolerancia y compromiso con las necesidades y sufrimientos del entorno. Les preparamos para el ejercicio responsable de su futura actividad profesional y ciudadana. 
  • ·         Analizamos la sociedad en la que vivimos promoviendo una actitud crítica y constructiva ante ella, ante los acontecimientos diarios y ante los medios de comunicación.
  • ·         Educamos para una Sociedad que queremos que sea: Solidaria, frente a la competitiva. Justa para todos, en la que sus miembros sean considerados por su personalidad y no por sus apariencias.

El objetivo de los Centros de las Hijas de la Cruz es educar a la persona. Pretendemos desarrollar en cada alumno unas dimensiones profundamente humanas y cristianas.

CURSO 2016-2017

Objetivos:

 

·         Nuestro lema de este curso será "REMA MAR ADENTRO". Son las palabras de Jesús cuando se encuentra con los pescadores agotados después de una noche infructuosa de trabajo... Jesús les dice que vuelvan a intentarlo, que se pongan a la tarea y ellos se fían de Jesús y pescan tantos peces que tienen que agarrar las redes entre todos para que no se les rompan. Desde esta clave impulsaremos estos tres valores: el esfuerzo, el trabajo en equipo y laconfianza en Dios

 

·         Continuaremos profundizando en el carisma de las Hijas de la Cruz, aprendiendo de la vida y obras de los fundadores de la congregación, para conseguir que el claustro se identifique cada vez más con su misión y sus valores.

 

 

Actividades que se realizarán a lo largo del curso:

 

·         Oración de la mañana

·         Eucaristía de principio de curso y la Semana de los Fundadores

·         Celebraciones especiales en momentos litúrgicos fuertes (Navidad, Cuaresma, Mayo)

·         Participación en campañas (Domund, Paz)

·         Semana de los Fundadores

·         Encuentros Intercentros en Irun (2º y 4º ESO)

·         Actividades de pastoral extraescolares “Grupo Marsyllis” (3º y 4º ESO y exalumnos)

·         Sesiones de formación para el profesorado

·         Reuniones de coordinación de los equipos de Pastoral de los colegios de las Hijas de la Cruz

·         Formación para los miembros del equipo de pastoral

 


Eucaristía de comienzo de curso

El pasado 22 de septiembre hicimos la inauguración oficial del curso en la capilla celebrando una Eucaristía. Allí nos juntamos los alumnos de tercer ciclo de primaria y los de secundaria con nuestros profesores para escuchar la palabra de Jesús y ofrecerle este curso que acaba de empezar.
Tenemos por delante un curso nuevo que sin duda estará lleno de alegría, preocupaciones, ilusiones, sorpresas, conflictos, ternura, generosidad, dudas...
Y ante esto tenemos nuestro lema de este curso "REMA MAR ADENTRO". Son las palabras de Jesús cuando se encuentra con los pescadores agotados después de una noche infructuosa de trabajo... Jesús les dice que vuelvan a intentarlo, que se pongan a la tarea y ellos se fían de Jesús y pescan tantos peces que tienen que agarrar las redes entre todos para que no se les rompan

Así nos anima también a nosotros a "REMAR MAR ADENTRO", a no tirar la toalla, a trabajar en equipo y a no tener miedo ante las dificultades porque Él está con nosotros.